Inicio Solo de trompeta

Solo de trompeta

Antonio Fernández Molina Libros del Innombrable , 2021

Sinopsis

Solo de trompeta narra la exclusión social de un muchacho diferente de los demás en su aparente retraso físico y mental, pero también en su hipersensibilidad, en su ternura e incluso en su cinismo. Incluso se le busca como compañero a Aquilino, un enano del circo con el que terminará conviviendo en franca camaradería. Ambos integran un dúo funambulesco que escenifica la demencial farsa social de la diferencia.

José Luis Calvo Carilla

Notable y originalísima novela, Solo de trompeta refleja el mundo de los sueños, en su desnuda y sincera infantilidad, lo obsesivo, hasta una especie de alucinación y enajenación, en que se funden lo vivo con lo literario, gravitando sobre lo absurdo, la sátira sobre el ambiente familiar y local…

Ángel Valbuena

Este libro surge en la literatura de aquí y de hoy como un puñetazo. Con recogimiento lo leo y lo releo.

Fernando Arrabal

Es muy lúcido su libro que es lo que inevitablemente ha de ser una visita de tal naturaleza.

María Zambrano

 


 

El autor

Antonio Fernández Molina (Alcázar de San Juan [Ciudad Real], 1927–Zaragoza, 2005). Poeta, narrador, articulista, crítico de arte y pintor. En 1951 funda la revista y colección de poesía Doña Endrina. Fue Redactor Jefe de la revista Despacho Literario (creada y dirigida por Miguel Labordeta) y Secretario de Redacción de la revista de Camilo José Cela Papeles de Son Armadans. Dirigió la revista de creación y pensamiento Almunia.

A. F. Molina fue un creador infatigable que transmitió a su obra la misma riqueza y libertad que testimoniaba en su vida diaria. En 1949 entró en contacto con el Postismo que le influyó de manera decisiva. José Luis Calvo Carilla menciona al respecto: «… pese a su tardía aproximación al grupo, es uno de los postistas más consecuentes y más representativos». También participó en el movimiento pánico. En el año 1999 ingresó en el Collège de ‘Pataphysique de París.

De su amplia bibliografía citaremos un puñado de títulos, en poesía: Una carta de barro, El cuello cercenado, Platos de amargo alpiste, Cabeza de árbol, Carpeta azul y Cantata en el iceberg; en novela: Solo de trompeta, Un caracol en la cocina, La liebre mecánica y La llama invisible; en narrativa y cuento: En Cejunta y Gamud, Pompón, Perro mundo y Dentro de un embudo; en teatro: Todos los días son espléndidos y La tabla de multiplicar; en ensayo: Picasso, escritor (el primer texto relativo a la obra literaria del pintor), La generación del 98 y Dalí —Testimonios y enigmas—. Como antólogo realizó Los poetas románticos, Antología de la poesía cotidiana, Antología de la poesía modernista, Antología de la poesía mística española, etc.

Su obra figura en primera línea de las propuestas más arriesgadas y enriquecedoras de la literatura en castellano del pasado siglo xx.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies