La vida está constituída por un conjunto de circunstancias que condicionan el camino que todos hemos de recorrer. Hay en ella alegrías, tristezas, momentos maravillosos con otros muy tristes y dolorosos. Y siempre está presente un factor determinante que rige y dirige todos nuestros actos: el amor.
El amor, en cualquiera de sus formas –y por supuesto su ausencia– es el motor del género humano. Amor o su falta; amor o sus contrarios: el desamor, el odio y sus derivados: violencia, mentira, desolación… En cualquier caso, este sentimiento, exclusivamente humano, es el origen y consecuencia de prácticamente todos nuestros actos.
El camino que trazan y recorren estos poemas, no pretende ser una autovía cómoda y luminosa, sino reflejar en su trayecto un difícil sendero lleno de dudas y trampas, con sus diversas fases o estaciones como si de un viaje del alma se tratara pero, aun a pesar del sufrimiento, con un final apacible y esperanzado –no cómodo– al que tenemos que atener-nos, pues todo recorrido vital tiene una meta y no se llega a ella sin las heridas del tiempo, sin las marcas indelebles de la experiencia y la impronta del sentimiento más importante del ser humano: el amor.
Tema recurrente, tema eterno que no podemos obviar ni en el cotidiano devenir ni en el quehacer poético. Podrán ponerlo más o menos “de moda” pero nunca estará “demodé” porque indefectible-mente el escritor, el poeta, vuelve siempre al punto de partida, al generador de todos los demás sentimientos, buenos o malos: al amor o su ausencia, que no es sino la causa de que el género humano sea capaz de las mayores grandezas, pero también de las más aberrantes indignidades.
Estos poemas son, simplemente, un recorrido personal por los diversos estadios que en el poeta ha causado el amor o su pérdida, manteniendo la esperanza, no siempre certera, de encontrar la luz en otro mar… (M.A.Y.)
EL AUTOR
Zaragozano, poeta y escritor, tiene una larga trayectoria ligada a la literatura y los medios de comunicación. Es columnista del diario Heraldo de Aragón desde 1970 habiendo escrito centenares de colaboraciones en diversos medios. Actualmente es responsable de la sección “El rincón de la copla” en dicho diario donde, desde hace años, recopila coplas de autores diversos y suyas propias, habiendo publicado en varios medios, entre ellos el diario El País, y obtenido numerosos premios y reconocimientos con su autoría. Sus más recientes trabajos son los poemarios: Luces y sombras, fotopoemas, con fotografías de C. Moncín (Gobierno de Aragón, 1999); Peregrino de ausencias (Unaluna, 2006); Teoría de luz (2007. Prólogo de Manuel Vilas); Reloj de arena(2008. Prólogo de Rosendo Tello); Senderos de amor y olvido (2008. Prólogo de José Verón Gormaz); Ayer fue sombra (Aqua, 2010) galardonado con el Primer Premio de la VI edición del Premio de Poesía de la D. del Gobierno; Cancionero de coplas (Olifante 2011, con prólogo de José Luis Melero Rivas); El camino de tu nombre (Quadrivium 2011, con prólogo de J.L.Gracia Mosteo); Pavesas del silencio y de la espera (La Fragua del Trovador, 2012, con prólogo de Carlos Alcorta y nota final de Laura Gómez Recas); Amar y callar (Sabara 2013. Prólogo y epílogo de las poetas Luisa Miñana y Laura G. Recas) y De silencio y luz (En prensa. Prólogo de Joaquín Sánchez Vallés). Algunos de sus textos han sido recogidos, entre otras, en las revistas literarias Criaturas Saturnianas, Barataria, Imán, Álora, Alkaid, Isla de Siltolá, Otro Lunes (Revista Hispanoamericana de Cultura), El Alambique, Ágora, La hoja azul en blanco, y numerosas publicaciones y antologías digitales (Poetas del siglo XXI, Arte fénix, Las afinidades electivas…). Ha participado y participa activamente en numerosas actividades literarias, conferencias, jurados, presentaciones y coordinación de ciclos poéticos y literarios, entre otros “Encuentros literarios” en colaboración con la Fnac y “Libros filmados”. Hace reseñas literarias en el suplemento “Artes y Letras” de Heraldo de Aragón y operísticas en la revista EPU. Es actualmente director adjunto de la revista literaria Imán, órgano de la Asociación Aragonesa de Escritores. Administra los blogs de poesía: www.mayusta.blogspot.com y www.rincondecoplas.blogspot.com. En Lastura ha publicado la antología bilingüe 20+1 poemas y los poemarios De silencio y luz, Ayer fue sombra y Reflejos en un espejo roto. Desde 2015 representa a la editorial en Aragón.