Inicio Francisco Bernardo de Quirós: Comedias. Edición crítica

Francisco Bernardo de Quirós: Comedias. Edición crítica

Celsa Carmen García Valdés Fundamentos, 2021

Sinopsis

Francisco Bernardo de Quirós (1594-1668), iniciada por Celsa Carmen García Valdés con la publicación de Obras de… y aventuras de don Fruela y continuada con su Teatro breve completo, concluye con esta edición crítica de Comedias integradas por: La luna de la Sagra: vida y muerte de la santa Juana de la Cruz, comedia hagiográfica cuya escritura y representación madrileña en 1664 están relacionadas con las gestiones que, una vez más, se llevaron a cabo para solicitar la canonización de la monja de la Sagra; la comedia palatina Olvidar amando cuya acción se sitúa en la corte de Nápoles, visitada por Quirós en los años 1644-1645 con el fin de acompañar al príncipe de Stigliano; El hermano de su hermana, “comedia de disparates” escrita para ser representada en el contexto de una academia burlesca; y El cerco de Tagarete, donde el autor riza el rizo de la parodia dando carácter épico a la batalla entre peces y ranas de ríos sevillanos.

La autora

Celsa Carmen García Valdés, nacida en Santianes de Pravia (Asturias), Premio Extraordinario de Licenciatura de la Universidad de Oviedo, es doctora en Filología Románica, catedrática de Literatura Española de Enseñanza Media y profesora asociada de las Universidades de Oviedo y de Navarra. Ha sido asesora técnica en la Consejería de Educación de la Embajada de España en Rabat para la enseñanza de ELE y profesora de la Universidad Mohamed V; también ha trabajado en la Consejería de Educación de la Embajada de España en Buenos Aires como directora del Centro Internacional “Parque de España” (Rosario). Forma parte del Grupo de Investigación del Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad de Navarra.
Como estudiosa de la literatura áurea, viene desarrollando un trabajo que aborda las múltiples facetas de la crítica textual poniendo al alcance de los lectores ediciones críticas de textos de nuestros grandes clásicos, como la Prosa festiva y La cuna y la sepultura, de Quevedo; el auto El diablo mudo , de Calderón; los Entremeses de Cervantes; Amor es más laberinto y Los empeños de una casa, de Sor Juana Inés de la Cruz, o La cueva de Salamanca y La prueba de las promesas, de Ruiz de Alarcón. En la misma línea lleva a cabo un proyecto de recuperación de textos que figuran en las bibliografías, pero son prácticamente desconocidos por conservarse en manuscritos o contar únicamente con ediciones de la época, como La conquista espiritual del Japón, el auto de La Concepción de Nuestra Señora, de Lope de Vega, Ramillete de sainetes o las numerosas piezas de teatro breve publicadas en antologías.

 

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies