Inicio Al final del paisaje

Al final del paisaje

Alicia Aza Valparaíso Ediciones, 2021

Sinopsis

Que Alicia Aza Campos es una de las poetas esenciales de su generación es algo que cualquier lector avisado ya conoce si ha leído Arquitectura del silencio o cualquiera de las obras principales de la madrileña. Ahora con Al final del paisaje nos encontramos ante la indagación de los límites de la identidad desde ese tono reflexivo, profundo y sosegado tan propio de la autora y que nos invita a profundizar en la trascendencia de la memoria como eje vertebrador del yo desde un claro posicionamiento humanista. Estamos ante un poemario que es como una pintura cargada de matices y que va a sorprender a los lectores habituales de Alicia Aza porque, con una musicalidad distinta pero sin perder los rasgos poemáticos que la caracterizan (se perciben las influencias de sus lecturas de Herta Müller, Unica Zürn, Virginia Woolf, Byung- Chul Han, Mario Satz y Siri Hustvedt), se ha arriesgado y ha sabido construir una nueva obra en la que se imbrican el verso más exquisito con seis textos en prosa poética hondamente reveladores de la realidad que habitamos y de la condición humana en estos tiempos de penumbra donde todo se percibe desde una desolada soledad. Y así Alicia Aza, que es consciente de que el mundo lo hace habitable sólo la buena literatura, de que la palabra precisa es la que nos salva, nos lleva ahora al final del paisaje para hacernos notar ese mismo temblor inexplicable que entrelaza los versos de Alda Merini con Claudio Rodriguez, esa emoción que sólo se alcanza con quien sabe que la poesía debe ser cultivada con idéntico esmero al de aquel que roza, despacioso, los pétalos de una flor erguida al borde de un precipicio.


La Autora

Alicia Aza (Madrid, 1966) Abogada en ejercicio. Ha publicado los poemarios: El libro de los árboles. 2010; El viaje del invierno. 2011; Las huellas fértiles 2014 y Arquitectura del silencio 2017.

Ha elaborado los textos líricos para la ópera de Mozart THAMOS con la producción de la Fura del Baus bajo la dirección de Carlos Padrisa y estrenada en Salzburgo en enero 2019.

Su obra poética ha sido traducida al italiano, serbio, francés, búlgaro, inglés y árabe.

 

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies