Sinopsis
Tres citas en Davos se sitúa en las fronteras de la novela negra al adentrarnos en la trastienda del sector financiero donde se libra una encarnizada lucha de poder que desata las pasiones más oscuras del ser humano.
Tres citas en Davos es la tercera novela, junto a El ingenio de los mediocres e Inventario de otoño, en la que esta autora aborda el devenir de la sociedad española en los últimos treinta años. En Tres citas en Davos, al igual que sucede en las otras dos obras citadas, los personajes femeninos adquieren una especial relevancia. Ellas son las que provocan los cambios en un ambiente en que las relaciones de dominio trascienden de lo profesional. Triunfar es un desafío por el que las mujeres pagan un precio muy alto.
Para los personajes de esta historia el Foro Económico que se celebra cada año en la ciudad suiza de Davos, la Montaña Mágica del poder, es un símbolo, un termómetro para evaluar la capacidad de influencia y la posición que cada cual ocupa en la cima.
En este contexto, todos tratan de ocultar sus debilidades. Tres citas en Davos descubre qué hay detrás de la máscara de los triunfadores y los pone frente al espejo de sus carencias.
La historia se va fraguando como los fenómenos atmosféricos en que se dividen las tres partes de esta novela. Nadie preveía que fuera a estallar la tormenta financiera ni los cambios que la crisis provocaría en sus vidas. Tampoco nadie aprende de lo sucedido, a pesar de que cuando llega el deshielo salen a la luz todas las miserias que ponen a los personajes al borde del abismo.
«Desde el Crac de 1929 no habíamos vivido una crisis económica con efectos tan brutales como la que tuvo lugar al final de la primera década de este siglo. Sin embargo, Tres citas en Davos es una narración íntima, muy ligada a sus personajes, a pesar de que el mundo de las finanzas constituya el marco donde se desarrolla la trama. La virtud de la novela como aliada de la Historia es que nos baja al terreno de lo personal y, más allá de ese marco, nos introduce en las vivencias de su protagonista. Tras su apariencia de triunfador que vive en una jaula de oro al margen de las miserias humanas, es un hombre angustiado, desconcertado ante una situación que está obligado a resolver, sin que tenga claro si va a conseguirlo. Un dilema para alguien de cuyo vocabulario está descartada la palabra fracaso. Por primera vez en mucho tiempo tiene miedo, piensa en la cantidad de cadáveres que ha ido dejando en la pugna por alcanzar una posición privilegiada y en los engaños de que se ha valido. Es consciente de su propia vulnerabilidad y no puede compartir con nadie sus preocupaciones porque en la cima se encuentra uno muy solo y solo atisba a otros como él, que esperan su caída para ocupar inmediatamente su lugar. Sentirse más frágil lo vuelve más tóxico y dañino para quienes se interfieren en su camino.»
La autora
María Antonia Quesada presenta su séptima novela Tres citas en Davos (Olé Libros, 2024) tras la aparición de El ingenio de los mediocres (Olé Libros, 2021); El poder de tu nombre (Arzalia, 2018) e Inventario de otoño (Akal, 2009). Además de estas novelas para adultos, Quesada ha publicado en literatura infantil y juvenil O segredo de Caaveiro (Baía Edicions, 2022), El pescador de globos (Ediciones B, Random House, 2017) y El tesoro de las mariposas (Anaya, 1989), del que se han publicado ocho ediciones.
Esta escritora madrileña es licenciada en Periodismo por la facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Como periodista económica obtuvo el Citi Journalistic Excellence Award 2000 en reconocimiento a su labor profesional, premio que le dio acceso a The International Seminar for Economic and Business Journalist de Columbia University New York 2000.