Sinopsis
Gregorio es un funcionario amargado, cincuentón y seguidor del Atleti que trabaja en un centro cultural de Madrid. Vive con su mujer Paqui y su hijo Carlos, aunque, más que una familia, parecen compañeros de piso.
Es un tipo cínico, onanista y contradictorio, en plena crisis existencial e incapaz de adaptarse a un mundo que le resulta cada vez más ajeno y absurdo. Está pasado de kilos y descuida su salud, aun sabiendo que podría sufrir un infarto en cualquier momento. Se siente viejo, nostálgico y desbordado por las nuevas corrientes feministas —con las que no comulga, pese a considerarse un hombre de izquierdas—. Solo le genera cierta ilusión la posibilidad remota de tener una aventura sexual con Eva, una chica veinte años menor que él que trabaja en una librería de segunda mano.
La historia transcurre durante las semanas previas a las elecciones autonómicas y municipales de 2023. Gregorio va contando su día a día y reflexiona sobre diversos temas sociales, políticos y culturales en un tono coloquial, sarcástico y provocador, huyendo de lo políticamente correcto y con grandes dosis de irreverencia y desdén. Todo ello, a la vez que intenta ligar con Eva, su único objetivo vital. Además, como buen amante de la literatura, la música y el cine, intercala numerosas alusiones a estos temas, así como a otros elementos de la cultura pop, sobre todo de los años 80 y 90.
Quizás alguien esté marcando el camino es una sátira descarnada y sin filtros de la sociedad actual, vista desde la perspectiva de un misántropo caduco y nihilista que, al ridiculizarlo todo y no dejar títere con cabeza, queda también ridiculizado y herido.
El autor
Alberto Cañas (1977) es leonés, géminis, bibliópata, baloncestista ocasional, devoto del humor y fan de Oasis y de Miguel Delibes. Se formó como jurista en la Universidad de León y en el Instituto de Empresa, y ejerce como abogado en Madrid.
También es actor profesional y ha participado en diferentes obras de teatro y en series de televisión como Águila Roja, Aída, Hospital Central o La que se avecina. Destaca su papel como Tony Scibelli en el musical El guardaespaldas, personaje que interpretó en más de seiscientas funciones, primero en la producción de Stage Entertainment —en el Teatro Coliseum de Madrid— y luego en la gira por España con LetsGo Company.
Como escritor, ha realizado diferentes cursos en la Escuela de Escritores, y algunos de sus relatos han sido publicados en las antologías anuales de alumnos. Fue finalista del XII Concurso de Cuentos «Villa de Murchante» con el relato Más allá de la verdad del vino, y publicó varios textos periodísticos en la colección El camino de la libertad (1978-2008): La democracia año a año, del diario El Mundo.
Quizás alguien esté marcando el camino es su primera novela.