Sinopsis
Miguel Ángel Yusta nos acerca en esta ocasión a un libro plural y universal con dos claras tonalidades. La primera parte es voraz y amenaza con fagocitar cualquier trigo nacido de un surco que habite después. No es un estado peculiar del poeta sino la expresión literaria de un cuerpo social al que él no es ajeno. El poeta no diagnostica, sino que va dejando jalones de tiempo invernal, voces pobres, viejos suburbios. Aparece entonces el auge de los poemas cortos o medianos, que no son un indicio, sino el lenguaje de las criaturas otra vez en la enramada al clarear el alba. Aquí el poeta vuelve a respirar bien y deja que de su herida en el costado crezcan árboles con suave gorjeo en las alturas de los sueños.
En palabras del escritor y periodista Valentín Martín, “pocos autores están tan dotados para la exploración de las zonas crepusculares, mundanas, geográficas o sentimentales. Todas sus búsquedas culminan con la visión de su mundo como ritmo”. Por eso “este libro es el hijo de un hombre comprometido con contar lo que pasa dentro y fuera. Y así entra en los tiempos con los ojos abiertos y vivos, dejando un rastro de corresponsal de la guerra que vivió, de la paz que vivió, de los soles y sombras que vivió, sin saber muy bien si está entre los vencedores o los vencidos”.
Biografía.
Miguel Ángel Yusta es escritor y columnista del diario Heraldo de Aragón desde 1970. Además de dirigir sus secciones fijas («Rincón de la copla» y «Cosas de ópera»), escribe artículos de opinión y colabora en el suplemento «Artes y Letras». Ha publicado los poemarios: Luces y sombras (fotopoemas con fotografías de C. Moncín; Gobierno de Aragón, 1999); Peregrino de ausencias (Unaluna, 2006); Rincón de coplas (Unaluna, 2006); Teoría de luz (2007); Reloj de arena (2008); Senderos de amor y olvido (2008); Artículos indefinidos (2010); Ayer fue sombra (Aqua, 2010); Cancionero de coplas (Olifante, 2011); El camino de tu nombre (Quadrivium, 2011); Pavesas del silencio y de la espera (La fragua del trovador, 2012); Amar y callar (Ed. Sabara, 2013); 20+1 poemas (Antología bilingüe castellano-galego, Lastura, 2013); De silencio y luz (Lastura, 2015); Des-Concierto (La fragua del trovador, 2016); Ayer fue sombra (edición ampliada, Lastura, 2017); Damas (con dibujos de A. Calvo, La Fragua del trovador, 2017); Pasajero de otoño (Huerga & Fierro, 2018); 69 Poemas (VV.AA., Quadrivium, 2019) y Reflejos en un espejo roto (Lastura, 2019). En 2020 en la colección Punto de Mira publica el ensayo La copla, emoción y poema, del que verá la luz una edición ampliada en Lastura ediciones en 2022.
Asimismo, ha colaborado en numerosos libros colectivos y antologías. También ha sido citado en las antologías de Juan D. Lasierra (Los cisnes aragoneses) y J. Barreiro (La Jota aragonesa). Textos suyos han aparecido en las revistas literarias: Turia, Andalán, Criaturas Saturnianas, Barataria, Imán, Alkaid, Álora, Ágora, Isla de Siltolá, El Alambique, Otro Lunes (Revista Hispanoamericada de Cultura), La hoja azul en blanco, El Eco de los Libres, así como en varias revistas literarias y antologías digitales: Antología Poetas siglo XXI (editada por Fernando Sabido); Las afinidades electivas (de Agustín Calvo Galán) y Arte Fénix (editada por Mara Ro-mero). También tiene publicados numerosos artículos relacionados con el folclore aragonés y con la copla, con cuya autoría ha obtenido diversos premios. Ex miembro de la Junta Directiva de AAE. Coordinador del ciclo Encuentros Literarios AAE-FNAC Zaragoza (2008-2020). Director adjunto de la revista literaria Imán (2008-2016). Su poemario Ayer fue sombra fue galardonado con el Primer Premio de Poesía del Gobierno de Aragón. También ha recibido el Premio IMÁN 2018 de la Asociación Aragonesa de Escritores a la Trayectoria Profesional y el Premio BÚHO 2019 de la Asociación Aragonesa de Amigos del Libro a toda su obra.