Víctor López García, médico gerontólogo y vicepresidente de UDP Madrid, es el autor del libro Longevidad extrema: un desafío existencial, una guía humanista y muy completa para que las personas mayores, que alcanzan unas edades muy avanzadas, puedan seguir disfrutando de la vida en sus diferentes facetas: amistad, familia, cultura, paseos, arte, viajes…
Abordar el tema de la longevidad extrema y la muerte como su terminación, resulta muy difícil y doloroso para las personas. El autor de este ensayo ha procurado darle al tema un enfoque holístico, humanista y consolador, aportando todos aquellos matices positivos.
En este libro, se describe, paso a paso, el recorrido de la vida humana como “un todo, y un continuum imparable, que desembocará irremisiblemente en la muerte, como lo hace el río muriendo en el mar… y se describen todas las posibilidades que tienen los ser humanos para que la vida transcurra de una manera feliz y altamente positiva, y finalice como un ejemplo testimonial, digno y memorable, para los seres queridos y para las demás personas y, sobre todo, para conseguir que el tránsito de la vida terrenal al más allá se produzca sin apenas sufrimiento, con esperanza, calma y serenidad”, explica López.
El autor, en definitiva, trasmite cómo poner en práctica el arte de vivir y envejecer bien e intentar que la vida culmine en un final lleno de sosiego, madurez y trascendencia positiva. “Cada lector habrá de encontrar su propio camino que le conducirá a su envejecimiento óptimo y a una despedida de la vida lo más dulce y serena posible”, añade. En cualquier caso, la longevidad extrema “es un privilegio extraordinario, que permite gozar de muchos alicientes que la vida ofrece”.