Segundo volumen de las memorias de Antonio Gamoneda, con el que prolonga y enriquece Un armario lleno de sombra, aparecido en 2009, también en Galaxia Gutenberg. La descripción de la editorial: «En 1945, con apenas catorce años, Antonio Gamoneda entra a trabajar como meritorio en el Banco Mercantil de León. De la noche a la mañana deja atrás su infancia y sus estudios para ganarse el sustento y contribuir a la economía familiar. Su ingreso prematuro en la edad adulta le permite conocer de primera mano la realidad laboral de la posguerra en el ambiente rancio de una ciudad de provincias dominada por la policía del régimen, la iglesia y los sectores más reaccionarios de la vida local. Así arranca La pobreza, segundo volumen de las memorias del poeta, que es a la vez un autorretrato del artista como anciano y un fresco vivísimo de una sociedad atenazada por la miseria moral y material del primer franquismo y sus prolongaciones. Gracias a esta mirada retrospectiva sobre una etapa oscura de nuestra historia reciente, una mirada en la que siguen latiendo la pasión crítica y el deseo de justicia, somos testigos del aprendizaje vital y literario de su autor, así como de sus primeras amistades en el mundo del arte y la poesía, su activismo político y su firme voluntad de resistencia. Novela de aprendizaje a la vez que crónica de posguerra, La pobreza esconde también un diario en el que se incluyen reflexiones sobre poesía y poética, episodios oníricos y vislumbres -a veces humorísticos- del acontecer social, del trabajo y hasta de sus viajes… El resultado confirma a su autor como uno de nuestros grandes prosistas, capazde ensayar con igual maestría el autorretrato irónico, la viñeta costumbrista o el apunte reflexivo. La pobreza es la culminación de la obra de Antonio Gamoneda y está llamado a ser un clásico del género memorialístico.
EL AUTOR
ANTONIO GAMONEDA nació en Oviedo el 30 de mayo 1931. Es una de las voces de la poesía española más relevantes de esta época y se caracteriza principalmente por no haberse unido a ninguna tendencia y por tener un estilo auténtico que escapa de las estructuras pautadas por los movimientos poéticos. Esto hizo que su poesía fuera comprendida bastante tarde; pese a ello, consiguió ser escuchado y convertirse en un poeta imprescindible. Cabe señalar que ha recibido importantes premios por su trayectoria, tales como el Castilla y León de las Letras y el Nacional de Poesía; además, en 2006 le fue concedido el premio máximo de las letras hispanas: el Cervantes.
Algunas de las obras de Gamoneda que gozan de mayor prestigio son Blues castellano, Descripción de la mentira, Arden las pérdidas, Edad, Libro del frío, Libro de los venenos o Lápidas. En 2019 publicó su poesía reunida bajo el título Esta luz (Galaxia Gutenberg).
Existen en su poesía ciertos elementos conducotores que permiten conocer no sólo las sensaciones que lo han embargado en su vida, sino también acercarse a la realidad de España de la guerra y la posguerra; entre estos elementos, uno de ellos muy recurrente es el de la imagen de la madre como refugio frente a las vicisitudes de la vida y el horror que producen los conflictos bélicos.