En Jardín de poco Rafael Ballesteros ha reunido la poesía inédita escrita a lo largo de casi una década: se trata de poemas fechados entre los años 2010 y 2018. El libro, editado pr el Centro Generación del 27 cuenta con un estudio crítico introductorio de Alfredo López-Pasarín que analiza los tres poemarios que integran el volumen: ‘Contramesura’, ‘Almendro’ y ‘Caliza’ ,han recordado desde la Diputación a través de un comunicado.
En ellos, Ballesteros prolonga su dedicación a alterar las estructuras gramaticales y semánticas, la introducción de un doble juego que permite el diálogo entre el yo poético y su doble, una métrica que alterna el verso libre con series de sonetos o breves poemas elegíacos y un vocabulario que recurre a arcaísmos y localismos que afloran en un discurso de denuncia crítica de la sociedad española en la que se gesta dicha obra.
El catedrático y crítico José María Balcells escribió a propósito de su poesía: «Y es que la dificultad ballesteriana no gravita, básicamente, en los recovecos del concepto ni en forzar, a veces más allá del límite, la sintaxis y la morfología como llamada de atención a la lengua poética. La originalidad radica ahora en la virtud de la palabra poética misma, en la captación poética de los cosas». Y el profesor y crítico Juan José Lanz: «La poesía ballesteriana ahonda en la cordialidad lingüística que define la base de su discurso: una cordialidad que resulta de la fundamentación del texto poético como un espacio de encuentro del discurso individual y del discutso colectivo».
Este volumen viene a unirse a otros publicados por el Centro Generación del 27 que recogen la obra poética de autores contemporáneos malagueños o ligados a la provincia, de los que últimamente se han podido ver los dedicados a González Vera o López Becerra, entre otros
En la revista literaria de ACE, República de las Letras, en la sección «Obra en marcha», se publicaron algunos poemas, entonces inéditos de Jardín de poco: Obra en marcha. Rafael Ballesteros.
EL AUTOR
RAFAEL BALLESTEROS (Málaga, 1938) ha trazado una línea de escritura absolutamente personal, basada en el rigor y en la indagación en el lenguaje y en una inteligente combinación de las pulsiones individuales con las preocupaciones colectivas. Ha publicado más de veinte libros de poesía y su obra ha sido compendiada en dos volúmenes aparecidos con una distancia temporal de 20 años: Poesía (1969-1989) apareció en 1995 y Poesía (1990-2010), en 2015. Entre sus libros de poemas cabe destacar Las contracifras (1969), Turpa (1972), Testamenta (1991) y Los dominios de la emoción (2003), entre otros. También ha cultivado la narrativa, género en el que ha publicado más de seis títulos, entre los que destacamos La imparcialidad del viento (2004), Amor de mar (2005) o La muerte tiene la cara azul (2009), Recientemente ha sido galardonado por la sección autónoma de ACE, ACE Andalucía, con el Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija a toda su trayectoria.