Sinopsis
A través de un enfoque pedagógico apoyado en medio centenar de sentencias, esta obra aborda el concepto legal de legítima defensa desde cero. Partiendo de la idea de agresión como algo susceptible de poner en peligro bienes jurídicos protegidos (como la integridad física o la vida), estas páginas consiguen fundamentar jurisprudencialmente todos los requisitos establecidos para poder ejercer una hipotética defensa (ya sea propia o de terceros).
La presente guía rápida está especialmente orientada hacia estudiantes de Grados universitarios tales como Criminología o Derecho, abogados en ejercicio, peritos judiciales, opositores a la Administración pública, profesionales del sector privado de seguridad (vigilantes de seguridad, escoltas, controladores de accesos…), miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, así como practicantes y profesores de artes marciales o de disciplinas con enfoque hacia la defensa personal; más ampliamente, también está orientada hacia cualquier persona que tenga interés en conocer cuáles son los presupuestos legales que sustentan la posibilidad de defenderse ante una agresión ilegítima, porque cualquiera podría necesitar ejercer su derecho a la legítima defensa para protegerse o proteger a alguien y, en ese sentido, el derecho de toda persona a defenderse es algo de interés general.
El autor
Francisco Jiménez Hernández es agente de policía local. Licenciado en Psicopedagogía, Experto Universitario en Ciencias del Comportamiento aplicadas a la intervención policial, Experto en Derecho Penal y Criminología e instructor en artes marciales; acreditado por el Ministerio de Interior en tres ramas: preparación física, defensa personal y área socio-profesional.
La obra cuenta con prólogos de: José A. Caracena Fernández, Joaquín Marcelo Martínez, Javier González Pascual y Enric Navarro Navarrete.