Sinopsis
«El Yukón de London, el Nilo de Burton, el Mississippi de Twain, el Congo de Conrad, el Tigris de Egeria, el Danubio de Fermor, el Two-Hearted del chulito de Hemingway, el Blackfoot de Maclean, el Wainganga de Kipling, el río de la Plata de Borges, El Colorado de Abbey, el Rubicón de César… También el Orinoco de Diego de Ordás, el Volga de Leguineche, el Níger de Reverte, el Tajo de San Pedro, el Jarama de Ferlosio, el Pisuerga de Delibes, el Curueño de Llamazares, el Najerilla Ana María Matute, el de la vida de Jorge Manrique… Pero los ríos españoles deberían de estar mucho más llenos de agua y de buena literatura, haber sido protagonistas de muchas más historias. Pero suelen pasar de puntillas, ser apenas paisaje, escenario pero no protagonistas principales de cuentos, novelas, relatos o ensayos… ¿Por qué?
«Un río es algo más que un canal para regar unas patatas o el final de una cloaca urbana. Junto a un río comenzó la humanidad hacer ciudades y a soñar un futuro.
«En este libro tocarás el agua de solo cuarenta ríos de entre los más de treinta y tres mil que hay en el país. Porque quizá no sepas que a pesar de parecer muchas veces un vulgar secarral España es uno de los países de Europa que tienes más ríos y más distintos. Pero de esos veinte mil ríos que nos permiten vivir se salvan de nuestro olvido tan sólo unos pocos. Porque el problema más grave que tienen es este ¡el olvido! la ignorancia de todos nosotros, el escaso valor que damos a los ríos aunque demos mucha importancia a su agua como recurso para regar, beber, producir energía, desaguar nuestros deshechos o adornar algún paisaje de nuestro fin de semana.
«Así que si un río tocó tu infancia, si algún río cruza tu ciudad o tu pueblo, si te gusta beber de las fuentes o bañarte en ellos o contemplar un ripario o te molesta descubrir que el río que conociste limpio ahora está seco, encerrado o contaminado, te invito a cambiar el maldito título del libro y que me acompañes al país de los treinta y tres mil ríos distintos. Este es tu verdadero país, un país de agua.» Ramón J. Soria Breña
El autor
Ramón J. Soria Breña. Jarandilla de la Vera (1965) Antropólogo y Escritor. Trabaja como consultor en investigación de mercados y estudios políticos. Durante treinta años ha investigado los cambios en los hábitos alimenticios de los europeos, las políticas agroalimentarias y los nuevos usos sociales de la “España vacía”.
Es Premio de Investigación de la U.C.M. en el Área de Ciencias Jurídico-Sociales. Ha escrito los ensayos España no es país para ríos. Viaje por el agua que una vez amamos y “los ríos salvajes”. Las novelas El Barco Caníbal y Los últimos hijos del lince, los libros de relatos: Artes de río, Los dientes del Corazón y Partes de Guerra. Y los recetarios En la mesa con amigos. De Finisterre a Hendaya, Las mejores recetas de cocina de caza y pesca y La Fábula y el Fuego. Es colaborador de CTXT y la Cadena Ser.