Sinopsis
En el centro del jardín nos coloca Antón Castro a sus lectores un atardecer cualquiera, nos prepara un cómodo aposento al lado de fragantes jazmines y rosas de turbador aroma, y comenzamos entonces la lectura apasionante de sus versos, esos versos en los que crea lugares mágicos (Alfamor, la playa de Isheya) y personajes legendarios (el carpintero Pedro Ostáriz, Erminda, el caballo Romero), de modo que todos sabemos que nos encontramos delante del Antón Castro más genuino e inconfundible, del Antón Castro de voz personal y estilo propio e inimitable, que además escribe de paisajes (Valderrobres, Formentor, Panticosa, Acumuer) y de muchos per sonajes a los que quiere honrar (Manuel Vilas, Carmen Martín Gaite, Maurice Ravel, Fernando Aramburu, Almudena Grandes, Rosa Montero, Ángel Guinda, José Luis Rodríguez, Jane Birkin, Emilio Lacambra, Rogelio Allepuz), a la vez que manda cartas emocionadas a Miguel Labordeta y Eloy Fernández Clemente.
En el centro del jardín es también un libro de amor, pues en él es la amante quien con sólo «subir los peldaños» del
faro hace que éste se encienda, y porque cualquier dolor puede mitigarse con amor, «con el afán invencible de querer»; y un
manual de contemplación de la belleza, en el que el río es «el espejo nítido que… nos lleva a sentirnos un Narciso de inefable hermosura, el ambiente de paz donde todos ensayábamos nuestros mejores cuentos y los sueños de los amores imposibles». Y es además un viaje hacia la infancia y los recuerdos, hacia lo mejor de nosotros mismos. En el centro del jardín está esperándonos Antón Castro con uno de sus más grandes poemarios.
José Luis Melero
El autor
Antón Castro (Santa Mariña de Lañas-Arteixo, A Coruña, 1959) reside en Zaragoza desde el otoño de 1978; entonces tuvo su primera experiencia laboral en la vendimia en Cariñena y Alfamén. Ha publicado más de cuarenta libros de narrativa y poesía, de periodismo, biografías y ensayos. En Destino publicó cuatro libros de narrativa; en 2011 reeditaba El testamento de amor de Patricio Julve (Xordica), de cuentos. En 2013 firmó El dibujante de relatos (Pregunta), con dibujos de Juan Tudela. Es autor de seis poemarios: Vivir del aire (Olifante, 2010), El paseo en bicicleta (Olifante, 2011. Josema Carrasco lo convirtió en un cómic en 2024), Seducción (Olifante, 2014), El musgo del bosque (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2016) Vino del mar (Olifante, 2019) y El cazador de ángeles (Olifante, 2021). Ha publicado libros de literatura 2020) infantil y juvenil, como El niño, el viento y el miedo (Nalvay, 2013), La leyenda de la ciudad sumergida (Nalvay, 2014) y El tango de Doroteo (Libros de Ida y vuelta, 2017), ilustrados por Javier Hernández. En 2012 apareció su novela de formación Cariñena (Ediciones 94), que ha sido reeditada por Pregunta en 2018. Y en 2017 reeditó una nueva edición, ampliada y ya definitiva, de su libro de relatos Golpes de mar (Ediciones del Viento, 2017), el libro de una vida. Publicó con el naturalista y fotógrafo Eduardo Viñuales el volumen Aragón. Excursiones a lugares mágicos (Sua, 2018). También es autor de varios libros de artista: Los sitios de la Zaragoza inadvertida (2016), con fotografías de Andrés Ferrer, Amor. La loca de Montalbán (Prames, (2017)2018), con Natalio Bayo, y Mujeres soñadas (Aladrada, 2018), con foto grafías de Rafael Navarro. En 2020 publicó, con Ángel Guinda, El escritor de mi vida: Gustavo Adolfo Bécquer (Olifante). Coordina desde el año 2002 el suplemento ‘Artes & Letras’ de Heraldo de Aragón. En 2013 recibió el Premio Nacional de Periodismo Cultural, en 2020 el premio José Antonio Labordeta de Comunicación y en 2022 el premio Pilar Narvión por su trabajo en periodismo cultural. Justo cuando ponía fin a este poemario en verso y prosa, Javier Calvo Torrecilla empezó a montar una película inspirada en su novela Cariñena