Sinopsis
Los cuentos nacen a lo largo de la vida y se van construyendo, evolucionan, nos acompañan y en ocasiones crecen. Estas dieciséis historias han crecido conmigo, algunas brotaron antes incluso que mi primera novela, otras han sido el germen de algunas de ellas. Hubo un tiempo en el que viví en varias ciudades fuera de España, evocaba mi ciudad, Madrid, y escribía sobre ella. Quizá esa lejanía se transformó en acercamiento a través de la palabra, en fuerte inspiración, en un recurso para huir de la soledad. Algunas de estas historias sucedieron, otras las transformé y casi todas viven en mí, porque todos los personajes que las habitan existen en mi imaginario y fuera de él. Un día, desde la ventana del coche, atravesando un pueblo pequeño, sumido en tierra árida, vi como una anciana enjuta, bañada en negro, subía a un promontorio, un chiquillo la seguía. En otra ocasión conocí a un ser de otra tierra que empujaba un carrito lleno de cajas de cartón, nuestra conversación le dio vida en la ficción. Mi entrega y amor por Pessoa se ha transformado en un paseo por la Baixa lisboeta, y las calles de Madrid, sus calles y rincones, antaño mi refugio, han ido curtiendo el resto de las historias que aquí se entrelazan. Una llamada de auxilio, un ramo en una esquina, un hombre perdido o una cámara blanca que nos arranca el dolor al recordar lo vivido. El último cuento triste es el universo de sombras que proyectan las miradas anónimas de mi ciudad, un estado de ánimo, una impresión que me acompaña desde hace muchos años y con la que ahora, tantos años después, me reconcilio.
Escribo cuento cuando descanso entre novela y novela. Escribo cuento cuando quiero experimentar, ensuciarme las manos, reflexionar o empezar a convivir con los miedos, las dudas, deseos o temores de los personajes que van naciendo. Mis cuentos están en mis novelas y mis novelas en mis cuentos, todo forma un ovillo que se hace y deshace, pero es siempre el mismo ovillo.
Madrid es la fuente de mi inspiración, todo sucede aquí. Y, aquello que no sucede lo escribo e invento para mí, porque como bien decía Javier Marías en Todas las almas, «A veces el saber verdadero resulta indiferente y entonces puede inventarse».
La autora
Eva Losada Casanova, Madrid 1967, es Licenciada en CC. Económicas y Empresariales por la UCM y Máster en Gestión de empresas, marketing y comunicación. Es fundadora y directora del espacio cultural La plaza de Poe, en donde imparte talleres de escritura de novela, narrativa breve y coordina varios Clubs de Lectura. Colabora con la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid impartiendo talleres y coordinando Brújula literaria. Colabora en programas formativos para escritores noveles del Ministerio de Cultura. Es autora de las novelas En el lado sombrío del jardín (Funambulista), 4ª finalista del Premio Planeta y Premio Círculo de Lectores en 2010. El sol de las contradicciones (Alianza Editorial, 2017) XVIII Premio Unicaja de novela Fernando Quiñones. Moriré antes que las flores (Funambulista, 2021), y El último cuento triste, de narrativa breve (Huso, 2022) Ha publicado en varias antologías de narrativa breve con las editoriales Huso, Menades, Sial Pigmalion, etc. Entre 1992 y 2002, desarrolló su carrera profesional y residió en Portugal, Italia y España como responsable de comunicación y formación en varias empresas de servicios. Entre los años 2003 y 2006 colaboró con varias ONG como guionista de campañas de divulgación social. Actualmente compagina su labor docente escribiendo en diferentes medios culturales y es columnista en Hortaleza periódico.