Sinopsis
El arte de traducir es un saber eminentemente práctico, y de ahí el poso de verdad que tiene la máxima A traducir se aprende traduciendo, pero esto no quiere decir —como ocurre con los demás saberes prácticos— que este arte sea refractario al conocimiento teórico, que este no se pueda sistematizar, que en ninguna medida se pueda enseñar. El conocimiento del arte de traducir no se labra a partir de hipótesis previas, de esquemas conceptuales que, una vez establecidos, se aplicarían y confirmarían en la práctica, sino que es más bien al contrario, esto es, que solo a partir del propio ejercicio de traducir, desde su interior mismo, pueden formularse afirmaciones de carácter general o, dicho de otro modo, un conjunto de reglas con el que orientarse en la práctica. En este libro Carlos Fortea nos ofrece, con el bagaje que le da su experiencia como traductor, una caja de herramientas que pretende ser de utilidad para los profesionales y, también, para quienes se inician en el oficio de traducir. Aunque las soluciones para verter cada texto las tendrá que encontrar siempre cada traductor, los instrumentos que ofrece este libro le servirán de provechosa orientación.
El autor
Carlos Fortea (Madrid, 1963). Doctor en Filología Alemana, traductor literario con más de 120 títulos publicados de autores clásicos como Alfred Döblin, Stefan Zweig o Günter Grass. La editorial Acantilado publicó en 2016 su traducción de la monumental biografía de Kafka (2368 páginas) escrita por Reiner Stach, que fue premiada con el Premio Ángel Crespo de Traducción. Ex decano (2004-2012) de la Facultad de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca, ex presidente de ACE Traductores (2013-2019), es actualmente Coordinador del Grado en Traducción e Interpretación de la Universidad Complutense.
Es autor de las novelas juveniles Impresión bajo sospecha (Anaya, 2009), El diablo en Madrid (Anaya, 2012), El comendador de las sombras (Edebé, 2013) y A tumba abierta (Loqueleo, 2016), y de dos novelas para público adulto, Los jugadores (Nocturna, 2015, finalista del Premio Espartaco de la Semana Negra de Gijón) y El mal y el tiempo (Nocturna, 2017).