Sinopsis
He leído, en una incesante sucesión de asombros, Las razones del hombre delgado. Por si esperas que haga y te diga una síntesis, empezaré argumentando que, a mi innecesario juicio, se trata de la conciencia / contemplación de la muerte refractada por la vida. La muerte será la tuya –y la mía, cómo no–, debo suponer. Pero me importa mucho la manera, lúcida hasta deslumbrar, con que lo haces, y de ésta te digo que me parece haber leído una narración. ¿Una narración? Sí. De lo que eres y llevas contigo, que, pudiendo ser sólo narrable y narrado, trasparece con valor de invocaciones y símbolos, y éstos, simultáneamente, son relámpagos reveladores de sustancia poética. Para que esto ocurra, has liberado palabras cargadas con poderes surreales y las engarzas en una sintaxis también liberada hasta de puntuación. Por si fuera poco, has creado los que no son propiamente heterónimos y yo diré «falsos y necesarios poetas infiltrados». Un muy hermoso y arduo tejido.
ANTONIO GAMONEDA (España)
El autor
Rafael Soler (Valencia, 1947) es uno de los principales exponentes de la explosión cultural y literaria de los años ochenta, autor de libros de marcada personalidad y estilo inconfundible que abarcan poesía, novela y relatos. Su obra ha recibido diversos y muy notables premios y ha tenido una importante recepción crítica.
A su novela El grito (1979, reeditada en Paraguay en 2014), le sucedieron libros de relatos, el poemario Los sitios interiores (1980) y las novelas El corazón del lobo (1982, reeditada en su treinta aniversario), El sueño de Torba (1983) y Barranco (1985). Tras un periodo de silencio de más de veinte años, regresó con los poemarios Maneras de volver (2009, traducido y publicado en inglés, búlgaro, rumano y japonés), Las cartas que debía (2011), Ácido almíbar(Premio de la Crítica Literaria valenciana) y No eres nadie hasta que te disparan (2016).
Con El último gin-tonic (Contrabando, 2018) Rafael Soler regresó también a la narrativa con una historia de vínculos familiares en la que se dan cita la incomunicación, la traición, las lealtades encubiertas, la muerte, el amor y los deseos truncados. En la actualidad es vicepresidente primero de la Asociación Colegial de Escritores (ACE).