Tres historias se reúnen en Absoluta presencia. La de Luc, un niño al que todo asustaba, que lucha por convertirse en un hombre sin miedos. La de Andrés, forzado al exilio por la amenaza terrorista. Y la de Ada, una joven fotógrafa que transforma la herencia de un pasado trágico en el estímulo para un nuevo compromiso artístico contra la indiferencia y el olvido. Con un estilo limpio, directo, y sin embargo apasionado, Absoluta presencia recoge esas tres vidas, las abre de par en par, y desde allí propone a sus protagonistas y al lector miradas y caminos insospechados.
Luisa Etxenike nació en en San Sebastián. Ha publicado las novelas Absoluta presencia(2018) El detective de sonidos (2011), El ángulo ciego (Premio Euskadi 2009), Los peces negros(2005), Vino (2000), El mal más grave (1997) y Efectos secundarios (1996), las colecciones de relatos Ejercicios de duelo (2001), y La historia de amor de Margarita Maura (1990); y el poemario El arte de la pesca (2015). Sus relatos han sido incluidos en numerosas antologías. Es autora de la obra teatral La herencia (Premio Buero Vallejo 2016) y coautora, junto con el físico Gustavo Schwartz, de la obra de temática científica La Entrevista, publicada en 2016 en edición bilingüe español-inglés. Ha traducido del francés a Claude Lanzmann (Alguien vivo pasa), Jacques Roubaud (Algo negro), Jean-Michel Maulpoix (La cabeza de Paul Verlaine) y Virginie Linhart (Después de los campos, la vida). Desde hace varios años dirige un taller de escritura creativa. Es directora del espacio digital canaleuropa.eu y del festival literario Un mundo de escritoras. Colabora habitualmente en distintos medios de prensa escrita y radio (Cadena Ser-Euskadi). Pertenece al Consejo de Redacción de la revista de cultura y pensamiento Grand Place.
En 2007 recibió del gobierno francés la distinción de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras. En 2013 el Ayuntamiento de San Sebastián le concedió la Medalla al Mérito Ciudadano.