Sinopsis
El libro parte de la crisis ambiental describiendo sus características, ya que para intervenir en su resolución –objetivo que se espera de la educación ambiental- debe previamente conocerse. Tras unas pinceladas a lo que ha venido en llamarse postmodernidad y “sociedad de consumo”, hablamos de educación, resaltando su papel transformador de las personas y la sociedad. Cuando se le añade el calificativo “ambiental”, cobra autonomía con objetivos propios. Entonces se la define, se describen sus principales rasgos y se explica su corta, pero fecunda historia.
La parte central, tal como muestra el título del libro, se sitúa en los valores, descubriendo los principales e insistiendo en su papel vertebrador y constructivo en lo individual y lo comunitario. Como parte de la educación, son enseñables y asumibles para lo que se tratan las metodologías más adecuadas para conseguirlo. La mayor parte derivan de la pedagogía activa, integral y transformadora, analizando aquellas escuelas y autores más representativos.
Finalmente, se exponen las corrientes sociales que a lo largo de los siglos XIX y XX formularon ideales que movilizaron millones de personas a la búsqueda de mayor justicia y equidad, estudiando el papel que la educación tuvo en sus doctrinas y, en lo posible, buscando vínculos con la naturaleza.
En síntesis, un libro que cree que, pese a las amenazas actuales, el futuro no está escrito y que de contar con la participación y buenas prácticas de todos los agentes sociales (incluido nuestro compromiso personal fruto de una vida con valores), podemos encaminarnos hacia horizontes esperanzadores.
El autor
Federico Velázquez de Castro González (Granada, 1949) es Doctor en Ciencias químicas y Especialista universitario en Ciencias ambientales. Comenzó su actividad profesional en el Centro de educación de adultos del Colegio del Pilar en Madrid, para pasar después a Enseñanzas Medias impartiendo durante 11 años Ciencias naturales, donde profundizó su inclinación hacia la ecología y el medio ambiente. Más tarde dirigirá un centro de Educación para la salud enseñando técnicas psico-corporales, y en la década de los 90 volvió a vincularse con la Universidad Complutense para ampliar su formación en materia de medio ambiente, como especialista, máster y doctor.
En 1995 regresó a su ciudad natal, Granada, estableciendo allí, desde entonces, su domicilio profesional y personal. En este tiempo ha sido cofundador de la asociación Científicos por el medio ambiente y la Sociedad española de Química y Medio ambiente. Más tarde sería presidente de la Asociación española de Educación ambiental creada desde varias universidades españolas. En ella diseñó el Curso de Formación de educadores ambientales que ha venido impartiendo para diferentes instituciones y por el que han pasado centenares de alumnos de todo el Estado.
Ha colaborado con escuelas de formación empresarial, tutorizando las áreas ambientales y colaborando con cursos y conferencias para otros organismos, incluidos cursos de posgrado y doctorado en varias universidades. Publicó su primer libro con Ediciones Narcea en 1995, una carpeta didáctica sobre educación ambiental de la que se realizaron dos ediciones. Hasta el momento tiene 21 obras editadas como autor, además de haber participado y haber sido coordinador de textos
colectivos. La temática de sus libros ha girado sobre educación ambiental, contaminación atmosférica, cambio climático y, ocasionalmente, sobre desarrollo personal.
Terminó su vida laboral en la Universidad Internacional de La Rioja, aunque actualmente continúa en activo, entre otras tareas, con la preparación de propuestas formativas, libros y artículos, colaborando habitualmente con el periódico de Granada de mayor tirada. Entiende que el medio ambiente no solo responde a interpretaciones y retos científicos, sino que lo sociológico y humanístico resulta de igual importancia para alcanzar el desarrollo sostenible dentro de un modelo social justo y equilibrado.
Está casado y tiene una hija.


